miércoles, 18 de mayo de 2011

El pasado 11 de mayo se produjeron dos terremotos en las proximidades de Lorca, el primero de magnitud 4,4 que causó algunos daños.

El segundo de magnitud 5.1 y con una profundidad de 7 km, causó importantes daños en edificios antiguos, daños en paramentos y elementos ornamentales de edificios más modernos. Según los últimos datos hay 8 fallecidos, 120 heridos de los cuales 3 están muy graves, 45 graves y el resto leves.

Por suerte en esta emergencia las redes de comunicaciones no han sufridodesperfectos causados por los terremotos. Y simplemente durante las primeras horas después del último terremoto se colapsaron las redes de telefónicas.

Pero los organismos que intervinieron en la emergencia mantuvieron la comunicación en todo momento.

También hay que recalcar que Telefónica ha enviado media docena de unidades móviles para asegurar la cobertura de GSM.

En un primer momento no se sabía la magnitud de la emergencia por eso la REMER (Red Radio Emergencias) también ha participado desde el inicio de la situación

Enlazando veinte provincias y ofreciendo comunicación directa en HF.

Pudiendo enviar información desde el lugar del incidente hacia el CECOP.

En el incidente participaron 33 colaboradores de la REMER.

El año 2010 se actualizo el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesco Sísmico. En este plan Estatal se menciona la ayuda que pueden ofrecer los Radioaficionados en caso de emergencia.

Parte del BOE en el que se especifica la colaboración de la REMER


Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico

En el BOE, Núm. 86 Viernes 9 de abril de 2010 Sec. I. Pág. 32062, salió publicado el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, donde hace referencia a los radioaficionados:

3. Red radio de emergencia.–La Red Radio de Emergencia (REMER) es un sistema de comunicaciones complementario de las otras redes disponibles. Está constituida mediante una organización estructurada en el ámbito territorial del Estado e integrada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios de protección Civil de la Administración General del Estado al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen y una vez seguidos los protocolos de activación establecidos por la misma.

Son objetivos de la Red Radio de Emergencia:

a) Establecer un sistema de radiocomunicación en HF y VHF sobre la base de recursos privados que complemente los disponibles por la Administración General del Estado.

b) Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que como ciudadanos les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria.

c) Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en esta situación la REMER como un sistema de encuadramiento funcional.


Fuente:

http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/situacion/terremotos/index.html


http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/09/pdfs/BOE-A-2010-5661.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabona per la vostra feina Hector! Una abraçada.

112Stores dijo...

Muy completo e informativo, enhorabuena. ¡Seguid así!

clocks for websitecontadores web